El nuevo Reglamento de Comercialización vigente a partir de 2016, fue aprobado por el Consejo Nacional del Café, presidido por el Presidente de la República, con el objetivo de regular los procesos de comercialización interna y la exportación de café a los diferentes destinos. Temas que Incluye el Nuevo Reglamento:
Acciones para la conservación de la calidad del café. Se incluye:
1. El uso de la Guía de Buenas Prácticas de Cultivo (GBPC) y de la Guía de Buenas Prácticas de Procesamiento (GBPP); La prohibición en el uso de agroquímicos no autorizados por SENASA en coordinación con IHCAFE.
2. Se establece un procedimiento especial expedito y sencillo para inscripción de productores; estableciendo plazos para la agilización del trámite.
3. Requisitos adicionales para la inscripción en el registro de Intermediarios, exportadores y tostadores de café que garanticen la calidad del café.
4. Se establece que la comercialización de café a nivel nacional y en todos los eslabones de la cadena de comercialización, deberá hacerse bajo el sistema de peso y se prohíbe la compraventa de café en lata.
Se hicieron labores de socialización del Reglamento con el personal técnico y administrativo del IHCAFE, así como con los líderes de las Organizaciones Gremiales.
Asociación de Exportadores de Café de Honduras
EXPORTACIONES
Históricamente las exportaciones de café han significado uno de los principales rubros para el sostenimiento de la economía nacional. Aun con las adversidades que ha sufrido el cultivo como los factores climáticos, plagas y enfermedades, los productores con el apoyo del IHCAFE y las demás instituciones cafetaleras, han sabido enfrentar esos desafíos y han salido adelante trabajando en estrategias que permitan mejorar los niveles de producción y productividad en los parques cafetaleros a nivel nacional.
El café es el principal producto agrícola de exportación aportando más del 3% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB Agrícola. El café supera significativamente en divisas a las exportaciones de banano que mantiene la segunda posición dentro de los principales productos de exportación de Honduras.